ltimas noticias
29/01/007
Hacienda introduce un nuevo concepto de vivienda habitual, a efectos de determinadas exenciones
El Ministerio de Economa y Hacienda ha introducido en el nuevo reglamento del IRPF que est elaborando un nuevo concepto de vivienda habitual, considerando como tal, a efectos de determinadas exenciones, aqulla que rena esta condicin en el momento de la venta, como suceda hasta ahora, o en el ao anterior.
De esta manera, el borrador del reglamento del IRPF contempla que para la aplicacin de la exencin por transmisin de la vivienda habitual para mayores de 65 aos o personas en situacin de gran dependencia, as como para la exencin por reinversin en vivienda habitual, se permite tambin considerar como vivienda habitual el inmueble vendido un ao despus de haberlo abandonado.
Actualmente, la Ley del IRPF contempla la exencin de la tributacin de la plusvala generada por la venta de la vivienda habitual si, en el plazo de los dos aos siguientes, se reinvierte en la adquisicin de una nueva vivienda habitual, entendiendo por tal el inmueble habitado por el contribuyente, como mnimo, en los tres ltimos aos.
Con el cambio introducido en el reglamento, el contribuyente que cambie de casa y posteriormente --siempre dentro del plazo de un ao-- decida vender la que era su vivienda habitual, podr beneficiarse de la exencin de la plusvala generada en la venta si la reinvierte en la adquisicin o mejora de su nueva vivienda habitual, aunque la primera vivienda la hubiera abandonado un ao antes del momento de la venta.
Hacienda indica que, de esta forma, se permite que el contribuyente pueda dejar de residir efectivamente en dicha vivienda disponiendo de un plazo adicional para su venta sin la prdida de la correspondiente exencin.
Tambin en materia de vivienda, el borrador del reglamento regula la comunicacin que tiene que efectuar el inquilino de una vivienda alquilada para que el arrendador pueda practicarse la reduccin por arrendamiento de viviendas a jvenes menores de 35 aos introducida en la reforma del IRPF, que entr en vigor el pasado 1 de enero.
Concretamente, se establece que entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ejercicio siguiente al periodo impositivo del arrendamiento, el inquilino deber presentar una comunicacin, en la que adems de figurar sus datos personales (nombre, apellidos y domicilio fiscal), tambin se incluya el nmero de identificacin fiscal del propietario, el nmero de referencia catastral del inmueble arrendado y una manifestacin expresa de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 aos durante todo el periodo impositivo o parte del mismo.
Igualmente, para que el propietario pueda aplicarse la ventaja fiscal, el inquilino debe manifestar tambin haber obtenido durante el periodo impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades econmicas superiores al indicador pblico de renta de efectos mltiples, que para este ao se sita en 500 euros mensuales, requisito indispensable.
En otro orden de cosas, Hacienda ha ampliado hasta 400 euros anuales, frente a los 300 euros actuales, los gastos deducibles en el IRPF por las cantidades satisfechas por los contribuyentes a colegios profesionales cuando tengan carcter obligatorio para el desempeo del trabajo.
Adems, ha elevado a 8,5 euros diarios desde los 7,81 euros actuales la cuanta de los vales-comida que dan las empresas a sus trabajadores y que est exenta de tributacin al no considerarse renta en especie.
Del mismo modo, Hacienda ha incrementado ligeramente el importe de las dietas y asignaciones para gastos de locomocin y manutencin que perciben los trabajadores exentas de gravamen. En concreto, ha elevado a 0,19 euros (antes estaba en 0,17 euros) por kilmetro el importe exento por gastos de locomocin y a 53,34 euros diarios (52,29 antes) los gastos de manutencin en los desplazamientos del empleado dentro del territorio nacional.
Noticias relacionadas
Hacienda ahorra enajenando inmuebles por ms de 90 millones y rebajas, renegociando contratos, de casi un 20%























